Entre abuelos y nietos

¡Detenerse nunca! ¡Avanzar siempre! Rendirse jamás!
Estas fueron las palabras de una abuela a su nieto, frente al pedido de: Abu, pintame algo motivacional! ¡Qué mejor legado! Cuántas veces hablamos de las trabas de nuestros ancestros y que pocas veces hablamos de lo que nos habilitan. Reconocemos los apoyos de nuestras familias? ¿Qué nos inspiran? ¿Qué nos transmiten? O solo criticamos lo que no hicieron. Los mensajes familiares son básicos para el desarrollo de la vida! Y la mayoría de las veces nos detenemos en los que nos frenan, los que nos impiden avanzar y lastiman. Cuántas veces agradecemos el camino que nos habilita el mensaje de los abuelos, los ancestros, los familiares? Este cuadro está a la vista desde hace varios años! Y un día, lo vi diferente! Como mensaje!! Nunca lo había entendido así! Era simplemente un regalo de la abuela a su nieto frente a un pedido de éste.
Surge otra reflexión de esta historia. Los nietos pueden pedir a los abuelos! No son solo los abuelos, que tienen que ofrecer!

Esta actitud activa generacional, ilumina las relaciones familiares. Propongo romper prejuicios y pensar que la familia se construye. Hay una parte heredada y una generada, por los modos de vincularse de las diferentes generaciones.

Lic. Marisa Ludmer