Los autoreproches

¿Cuántas veces nos reprochamos lo que hicimos en el pasado? Con el diario del lunes es fácil saber lo que pasó el domingo anterior. Lo que hicimos en el pasado lo elegimos en otro tiempo diferente del actual. Elegir una vez algo no significa no poder cambiar nuestra elección ya que lo elegimos en determinado momento y en determinada circunstancia que seguramente con el paso del tiempo se haya modificado. Con la propia evolución de la vida es posible que nuestras elecciones, o por lo menos algunas, puedan ser movibles y ya no signifiquen hoy lo mismo que ayer.

El reproche, al decir de Janine Puget, anula las diferencias. Nos hace pensar que hoy es igual que ayer. Hoy no podemos modificar lo que hicimos ayer, pero si podemos ser conscientes de lo que hacemos en nuestro presente y deseamos para nuestro futuro.

Los autoreproches no nos aportan solo nos detienen y castigan como si dándoles cabida pudiéramos conseguir algo. Sólo nos conducen a la parálisis. Propongo pensar que lo que hicimos fue por algún motivo, aunque hoy no estemos de acuerdo con aquello que hicimos nosotros mismos en otro tiempo. El pasado es inmodificable, el presente está lleno de posibilidades.

Dejar de auto reprocharnos nos va a permitir vivir en el presente y acceder al futuro.

Lic. Marisa Ludmer