Hace algunos años atrás, uno necesitaba hacer terapia y no había duda: iba a un psicólogo. Hoy en día, uno necesita hacer terapia y la alternativa terapéutica es muy amplia. No solo de líneas teóricas dentro de los mismos psicólogos, sino también prácticas de diferentes índoles y orígenes que apuntan al bienestar del ser humano. Algunas son complementarias de las terapias más tradicionales, otras podrían reemplazarlas.
Evidentemente la alternativa terapéutica tiene que ver con la complejidad del ser humano y lo imposible de reducirlo a una sola práctica terapéutica. Si hay tantas, es porque ninguna termina de dar cuenta acabada de la necesidad de las personas.
¿Cuál alternativa terapéutica es la indicada? Dependerá de varios factores.
Distintos momentos de la vida y distintos estilos de persona demandan diferentes tipos de intervención al momento de necesitar ayuda.
Como psicóloga, pienso que la capacidad de conocerse a uno mismo, nuestros límites, miedos, intereses y pasiones, nos ayuda a ubicarnos en la vida y ver como hacer con las cosas que nos van sucediendo. Hay muchos motivos por los cuales uno inicia terapia. Para resolver una situación puntual, porque herramientas que antes funcionaban ya no funcionan, porque las emociones inundan y uno no sabe qué hacer con ellas, por el paso del tiempo y miles de motivos más.
Ante tanta oferta, es muy difícil elegir qué es lo más conveniente para cada uno en cada momento.
¿Cómo lo resolvemos?
Por un lado propongo asesorarse con conocidos y amigos, siempre un consejo de un amigo puede ser una puerta de salida. Averiguar qué es lo que uno quiere hacer y con quién lo haría. No creer ciegamente, sino informarse y así poder elegir. Tener en claro cual es nuestro objetivo y que es lo que estamos buscando en ese espacio terapéutico.
Incluso poder considerar que en un momento de la vida, la alternativa terapéutica es una y que en otro momento será otra.
No nos olvidemos, que el que resuelve la situación no es el espacio terapéutico ni el terapeuta, sino uno mismo, haciendo uso de ese espacio que elija.
Lic. Marisa Ludmer